background img

Noticias

Con puesta en marcha de CRS Turi, Gobierno Nacional más cerca de su meta de poner fin al hacinamiento penitenciario


Con el traslado de 598 internos y 82 internas que cumplían su fase de internamiento en los antiguos centros de rehabilitación social (CRS) de la ciudad de Cuenca, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, continúa con el proceso de transformación penitenciaria y se acerca a la meta gubernamental de culminar el año 2014 con el cero por ciento de hacinamiento.
Para Ledy Zúñiga Rocha, titular de la Cartera de Justicia, estas acciones el Gobierno Nacional busca depurar el sistema penitenciario. “No sólo transformamos la infraestructura penitenciaria, aplicamos un nuevo Modelo de Gestión que busca entregar a las personas privadas de libertad (PPL) verdaderos procesos para su rehabilitación”
“Con un nuevo sistema de rehabilitación social democratizamos las condiciones de vida de cada PPL, cada interno tiene el mismo trato igualitario al interior de los CRS, acceso a servicios de salud, educación, capacitación. Entregamos a las y los internos herramientas para que su reinserción social sea efectiva, de este modo podemos alcanzar nuestra nueva meta, disminuir la reincidencia delictiva”, aseveró Zúñiga Rocha.
Según María G., familiar de uno de los internos trasladados, el cambio en el sistema penitenciario, liderado por la Cartera de Justicia es positivo y favorece tanto a PPL como a sus familiares. 

“En Turi todo está mejor… si soy sincera puedo decir que al conocer la noticia del traslado sentí angustia, pero también es cierto que el Ministerio de Justicia habló con nosotros. Los funcionarios nos explicaron los cambios que hay ahora y pues yo solo espero la primera visita con mi hijo para calmarlo, darle ánimo y decirle que estoy feliz porque, a pesar de sus errores, hoy duerme en una cama decente”, afirmó la ciudadana.
Julio C., mientras recibía atención en el policlínico, expresó que agradece haber sido sacado del horror. “Sabemos que todo lo que vivimos en la vieja cárcel quedó atrás. Aquí valoro mi cama, la comida que me sirven, que se preocupen por mi salud. Yo quiero cambiar y ahora eso sí es posible”.

Durante el recorrido que efectuó Ledy Zúñiga al interior del CRS Regional de Turi, aseguró que los cambios están presentes en cada área, en la zona administrativa, en los talleres laborales y educativos, en los espacios para recreación, visitas familiares e íntimas, un policlínico con atención las 24 horas y pabellones con celdas dignas para cada PPL.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Rendición de Cuentas 2014

Violencia de Género

Post más populares