background img

Noticias

Carmen Omonte: La atención a las víctimas de la violencia debe ser integral

Carmen Omonte, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, explicó el trabajo que se realiza en ese país para afrontar los problemas de violencia de género de su país. En los últimos años se incrementó el número de denuncias y ahora buscan establecer protocolos adecuados de atención.

¿Cuál es la experiencia en Perú, en la lucha de la violencia de género?
Tenemos rectorías no solo en trabajo con las mujeres, sino en transversalización de género, de mejorar los espacios de participación pública, económica, política de la mujer en el Perú, luchar contra este flagelo que es la violencia familiar, sexual, doméstica. Tenemos rectorías valiosas como de la niñez, el adulto mayor, las personas con discapacidad, de los desplazados, rectorías que afectan a las poblaciones vulnerables de nuestro país respecto a cómo afrontamos esta problemática en el país, la región y el mundo.
El trabajo que ejecutan, ¿incrementó el número de denuncias?
En este momento estamos logrando que aumente las denuncias. Ahora el reto es que todos los operadores de justicia, la Policía, los centros de salud y por supuesto el Ministerio, que tiene la rectoría, podamos responder adecuadamente, a esta respuesta que hemos logrado con el trabajo de muchos años, para que la mujer decida denunciar. El paso siguiente es que las autoridades puedan cumplir con las víctimas.

¿Cuántas denuncias se receptan?
En lo que va de este año se recibieron 40.000 denuncias de violencia familiar, el 87 % de las víctimas son mujeres, por eso debemos tener una estrategia, no solo a través de políticas, normativas, sino de servicios, programas, atención integral para atender esta problemática social.

¿Qué tipo de atención se ofrece?
En Perú tenemos 220 centros de Emergencia Mujer para atender esta problemática, en todo el país, donde ofrecemos atención psicológica, legal, social, pero también trabajamos en prevención, en atención, en mejorar la posibilidad de reinserción social y familiar de varones agresores, en un trabajo con el victimario.
Tenemos una estrategia novedosa de trabajar con voluntarios varones dentro de un esquema de masculinidades, en el que los varones tengan un discurso desde su perspectiva hacia los demás, para enfrentar esos patrones que son de siempre.

Junto con ese trabajo, también se debe avanzar en los procesos de sensibilización ¿Cómo se lo hace?
Trabajamos en sensibilización y de capacitación. Entendamos que todos (autoridades, Policía, Fiscalía) no tuvieron la visión de enfrentar desde la perspectiva de la víctima, de la mujer, este reto. Todo se consideraba dentro del ámbito privado, estaba validado socialmente, eso nos ha jugado en contra, en la lucha contra la violencia. Estamos validando rutas contra el feminicidio, contra tentativa de feminicidio y de violencia de alto riesgo, en un proyecto que nos permitirá establecer responsabilidades, para el sector salud, educación, seguridad y mujer. En educación podemos cambiar los patrones.

¿Qué actividades se puede coordinar con Ecuador?
Queremos coordinar actividades con Ecuador, para lograr que el sector educación integre dentro de su malla curricular programas de erradicación de la violencia, a través de prevención, campaña y atención a las víctimas, para llegar a los niños y niñas, porque ese es el momento de inculcar contenidos para toda su vida y podremos lograr los espacios que queremos en prevención.
Hay mucho que hacer, por eso reunirse con la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, es importante, porque podemos aportar de parte y parte. Tenemos hace dos años la ley del feminicidio y hace pocos meses se aprobó en Ecuador, es fundamental el intercambio de experiencias porque los males, lamentablemente, democratizan nuestros países.

Ecuador y Perú acuerdan facilidades para la repatriación de PPL

 
Los gobiernos de Ecuador y Perú firmaron un acuerdo para que las personas privadas de libertad (PPL), de esas nacionalidades, cumplan sus sentencias en los centros de rehabilitación social (CRS) de sus países.
Ahora se busca agilitar la repatriación de los ciudadanos peruanos y ecuatorianos a sus países, para que completen sus sentencias en su nación. Rafael Correa, presidente del Ecuador, señaló que es triste ver que las personas pasen su fase de privación de libertad lejos de su Patria y de sus seres queridos.
El objetivo es agilizar los trámites de repatriación para que las PPL peruanas regresen a su país y cumplan con su condena. Lo mismo que los internos ecuatorianos.
Desde 2012, 10 solicitudes de ciudadanos peruanos están en trámite. Mientras que desde 2009, 13 ecuatorianos regresaron al país para cumplir con su condena en el país. En Ecuador se registran 158 PPL peruanos, entre sentenciados y procesados, que cumplen su internamiento en los CRS de Ecuador.
El presidente peruano, Ollanta Humala, se comprometió a trabajar para que los acuerdos suscritos tengan un efecto práctico que beneficie a las poblaciones de ambos países.
El convenio se firmó el pasado 30 de octubre de 2014, en el VIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú, que se desarrollará en Arenillas, provincia de El Oro.
 


En la frontera sur hay un objetivo común, erradicar la violencia de género



En el marco del VIII Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Ecuador-Perú, que se desarrolló este jueves 30 de octubre del 2014, Ledy Zúñiga, ministra ecuatoriana de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y María del Carmen Omonte, ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  intercambiaron experiencias a fin de que ambos países fortalezcan las políticas públicas aplicadas para enfrentar la violencia intrafamiliar, de género y sexual que afecta a la niñez, adolescencia y mujeres.
La titular de Justicia de Ecuador, en su calidad de presidenta del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, expuso los alcances de esta política de Estado. Mencionó la suscripción de cooperación con organizaciones de protección de derechos y atención para víctimas de este tipo de violencia.
Zúñiga señaló, además, que el Plan propone un abordaje integral de esta problemática, con cuatro campos de acción: prevención, atención, sanción y reparación.
Por su parte, Omonte informó que a través de la Cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Perú ha planteado tres líneas de trabajo: prevención, atención especializada y generación de información.
El vecino país cuenta con una línea gratuita que brinda atención telefónica especializada, soporte emocional, consejería, orientación e información a las potenciales víctimas.
Adicionalmente, brindan un servicio similar a través del chat 100, servicio personalizado de orientación, en tiempo real, que permite identificar situaciones de riesgo que pueden afectar a adolescentes y jóvenes mujeres.
“Asumimos el desafío de erradicar la violencia, para que todos y todas vivamos en un ambiente de paz. El compromiso binacional es indispensable en esta lucha permanente”, concluyó Ledy Zúñiga Rocha.

Ministerio de Justicia garantiza labor de abogados en los centros penitenciarios del Guayas



Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, suscribieron un acta de cumplimento de compromisos interinstitucionales, con el objetivo de fortalecer la aplicación de mecanismos que mejoren el acceso de los abogados a los centros de privación de libertad de la provincia.
“Nuestro compromiso diario es transformar el sistema penitenciario. Ahora con este acuerdo buscamos fortalecer el acceso de las personas privadas de libertad a su derecho a la defensa, además de optimizar la gestión que efectúan los abogados con sus clientes al interior de los centros de rehabilitación social (CRS) y de detención provisional (CDP)”, aseveró Ledy Zúñiga, durante la suscripción del acuerdo.
Entre los acuerdos está la puesta en marcha del sistema de entrevista virtual, mecanismo que permite al defensor, previa coordinación con el centro penitenciario, mantener conversaciones con su defendido a través de videoconferencias y en tiempo real.

El pasado 21 de enero del 2014, ambas instituciones celebraron un convenio de cooperación interinstitucional cuyos resultados fueron destacados por la titular de Justicia. “Hemos eliminado el sellado al ingreso de los centros penitenciarios, sistema que hemos reemplazado con el uso de brazaletes identificativos”.
El Ministerio de Justicia también implementó ventanillas especiales para el ingreso de los profesionales del derecho a los centros penitenciarios, así como la asignación de espacios físicos para uso y administración de los agremiados del Colegio de Abogados.

Se alcanzan acuerdos para erradicar la violencia de género


Varias entidades de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial y la organización ONU Mujeres, lideradas por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, trabajan en conjunto para fortalecer la lucha contra la violencia de género, en el país.
Esta Cartera de Estado impulsa el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género contra la Niñez, Adolescencia y Mujeres alrededor de la cual se busca sumar esfuerzos para conseguir mejores resultados.
Por ejemplo, se cofinancia a las casas de acogida y centros de atención en el país, para la atención integral y refugio de las víctimas; se estableció la atención especializada en salas de primera acogida en 16 hospitales del país, y la detección y primera atención a víctimas de violencia sexual en el sistema educativo.
Ahora Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, impulsa la construcción de una agenda común con la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.
“Los esfuerzos emprendidos por las distintas instituciones del Estado nos dan resultados optimistas, pero debemos consolidar todos esos esfuerzos y emprender la lucha con un enfoque más integral”, acotó Gabriela Rivadeneira.

Por otro lado, se firmó un memorando de entendimiento con ONU Mujeres para fortalecer la aplicación de políticas públicas que buscan garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia.
Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, aseguró que el  acuerdo ratifica el compromiso de trabajar por la igualdad de género y la no discriminación. El compromiso de las dos instituciones es brindar apoyo, garantizar la participación permanente de las diversas mujeres y de las organizaciones nacionales y regionales de la sociedad civil.

“Así multiplicamos los esfuerzos para cumplir el reto de lograr la sociedad que queremos, la familia que queremos, el trabajo que queremos, porque la violencia no solo se expresa en los hogares, también se aplica en varios espacios públicos y privados”, señaló Ledy Zúñiga.
Como parte de este proceso se trabaja para establecer una agenda conjunta de las actividades previstas por cada entidad para las celebraciones del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

Tras dos meses de vigencia, la Asamblea evaluó la aplicación del COIP


“Con la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el Ecuador atraviesa un momento histórico que ha permitido fortalecer la seguridad ciudadana y el acceso a los servicios de justicia”, manifestó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Rendición de Cuentas 2014

Violencia de Género

Post más populares