El Gobierno
Nacional a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos asume
la responsabilidad de implementar un nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con
la aplicación de mecanismos, que garanticen a las personas que cumplen su
internamiento acceder a procesos que aporten a su rehabilitación.
Este año, 600
internas e internos aspiran iniciar sus estudios universitarios, por ello
rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). 753 personas
privadas de libertad participan en procesos de alfabetización, 4.072 en forman
parte de programas de Educación General Básica, y 807 cursan el Bachillerato.
Estas cifras denotan un incremento del 15% de personas privadas de libertad que
acceden a la educación, en comparación al año 2013.
La cultura
es parte de los procesos de rehabilitación de las PPL. A través de la danza, el
teatro, la música, la literatura, el dibujo, la pintura y demás expresiones
artísticas se promueve la sensibilización de las y los internos, actividades
que además les han permitido descubrir su creatividad y vocación y en muchos de
los casos, ven en ellas una alternativa para su reinserción social y laboral.
Mediante el
deporte y la recreación se promueve en las personas privadas de libertad
estilos saludables de vida. Para ello se cuenta con el apoyo del Ministerio del
Deporte que a través del programa “Ejercítate Ecuador”, impulsa jornadas
deportivas en los centros de Rehabilitación Social con el objetivo de que las
PPL incluyan la actividad física en sus procesos de rehabilitación.
Estas actividades
están contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Modelo
de Gestión Penitenciaria que impulsa el Ministerio de Justicia, a fin de poner
al alcance de las personas privadas de libertad procesos rehabilitadores y
multidisciplinarios, sin privilegios y con absoluta intolerancia a la
corrupción que garanticen su efectiva reinserción y con ello la reducción de la
reincidencia delictiva, así como el fortalecimiento de la protección integral
de la ciudadanía.
0 comentarios:
Publicar un comentario