Mediante el Decreto Presidencial No. 438, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, asumió la coordinación y ejecución de la política pública que busca prevenir y erradicar la violencia que afecta a la niñez, adolescencia y mujeres, así como la presidencia del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, conformado además por los ministerios del Interior, Salud, Inclusión y de Educación, además de los Consejos Nacionales para la Equidad de Género e Intergeneracional.
Para Ledy Zúñiga Rocha, titular de la Cartera de Justicia, esta decisión política ratifica el compromiso planteado por el Gobierno Nacional de proteger el derecho fundamental de las mujeres, niños, niñas y adolescentes a vivir libres de cualquier tipo de violencia.
“Asumimos el reto de consolidar la mayor de las revoluciones en nuestro país, lograr que mujeres y hombres podamos hacer uso de nuestros derechos de forma equitativa”.
La violencia de género es abordada decididamente por el Ecuador, en este sentido, la Cartera de Justicia presenta entre otros resultados positivos, la suscripción de convenios de cooperación con 19 Centros de Atención y Casas de Acogida a Víctimas, a través de esta red se brindaron 50.700 atenciones a mujeres y sus familias.
Además, las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, firmaron el Compromiso Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia de Género. “Asumimos el desafío de erradicar la violencia, para que todos y todas vivamos en un ambiente de paz. El compromiso interinstitucional es indispensable en esta lucha diaria”, señaló Zúñiga Rocha.
Lucha ecuatoriana por la equidad de género es reconocida internacionalmente
El esfuerzo del Gobierno ecuatoriano fue reconocido por el Foro Económico Mundial (FEM), que ubicó al Ecuador como el segundo país de la Región en reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.
“Estos logros se alcanzaron gracias a la decisión política de un Gobierno comprometido con la plena vigencia de los derechos fundamentales de todos y todas y convencido de que es posible consolidar al Ecuador como un país libre de violencia de género e intrafamiliar donde en las mismas condiciones, mujeres y hombres nos desarrollemos plenamente”, afirmó la titular de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
0 comentarios:
Publicar un comentario